2.3 Ámbito emocional: Rol
e impacto de las emociones en las dinámicas relacionales.
Las emociones en la
negociación.
Podríamos decir que todo desarrollo profesional es un
desarrollo emocional. Estar conscientes de las emociones, entenderlas y reflexionar
sobre ellas permite ir transformándose en un negociador experimentado, ya que
la emoción define la acción.
La mayoría de las personas que trabaja en negocios no
entiende que lo que está en juego en ese trabajo es una dinámica emocional.
Y no entenderlo abre un potencial espacio para el fracaso o la frustración. Las
emociones son, citando a Humberto Maturana, dinámicas corporales que
especifican en cada instante el dominio de acciones posibles en que se
encuentra un ser vivo, en este caso humano. Esto significa que nada ocurre en
el ser humano sino a través de una emoción que define su hacer en términos de
conducta.
Explicado el fenómeno del emocionar en el dominio
comercial, diremos que una persona que está en una negociación la vive y se
mueve en ella según el emocionar que experimente en el momento de negociar. Y
según ese emocionar será el espacio de posibilidades que se le abra o cierre
para llegar a un acuerdo.
Por ejemplo, si uno de los negociadores está ansioso
(emoción: ansiedad) se moverá de forma distinta frente al otro negociador que
está tranquilo y siente que tiene todo el tiempo del mundo para llegar a un
acuerdo (emoción: serenidad). Relacionando este ejemplo con la definición de
Maturana, diremos que la dinámica corporal, la emoción en que se encuentra el
negociador, especifica en cada instante el dominio de acciones posibles. Desde
la ansiedad, un negociador hará, dirá y se moverá en forma distinta a aquel que
está sereno.
Distintas circunstancias producen diferentes emociones.
Los seres humanos no estamos programados para que nos pase lo mismo en la misma
circunstancia. Si un negociador está ansioso y el otro, sereno, se abre espacio
para que el primero quiera terminar luego el acuerdo, dejando para más adelante
los detalles. Mientras que el segundo negociador, desde la serenidad, quiere
ver primero los detalles y luego el acuerdo. Como se puede ver, emocionalmente
están en las antípodas, aun cuando los términos del acuerdo sean, desde un
inicio, equivalentes. Es más, en el citado ejemplo, podría pasar que el segundo
negociador comience a sospechar de la honradez del primero, ante tanta
insistencia.
A través de la Inteligencia Emocional los negociadores “son
capaces de reconocer sus propias emociones y aprender a manejarlas, al
mismo tiempo que se motivan y empatizan con la otra parte
consiguiendo buenas relaciones" (Depaoli, 2006)
Un negociador que incorpore las competencias de la
Inteligencia Emocional y las perfeccione, estará desarrollando la capacidad de
reconocer los sentimientos propios y de los demás, lo que le permitirá separar
a las personas de los problemas a negociar, motivando y manejando las relaciones
interpersonales adecuadamente.
Emociones en las
dinámicas relacionales.
La emoción es el mecanismo fundamental que poseen todos
los seres vivos para orientarse en su lucha por la continuidad de una
negociación. Por medio de ella, una persona sabe, consciente o
inconscientemente, si una situación es más o menos favorable para la
negociación.
Todo proceso de medida puede ser erróneo en grados
variables. La persona puede equivocarse en su valoración emocional. Los
mecanismos emocionales, al igual que los perceptivos, son limitados y están
sometidos a múltiples incidencias, tanto internas como externas, que disminuyen
su eficacia. En consecuencia, la emoción experimentada puede no corresponder a
la realidad de la situación y producir graves perjuicios en la negociación. Es
decir, una situación puede ser valorada positivamente (experimentar una emoción
positiva), aunque, en realidad, sea perjudicial.
DINAMICA RELACIONAL
Dinámica: Es el estudio del cuerpo y de las
fuerzas que responden a dichos movimientos
Relación/Relacional: Habla de la interacción, amistad o formalidad en la que dos o más individuos comparten momentos e intercambian sentimientos y emociones.
Relación/Relacional: Habla de la interacción, amistad o formalidad en la que dos o más individuos comparten momentos e intercambian sentimientos y emociones.
MODELO DE COMPROMISO
RELACIONAL:
Estudia la repercusión de la respuesta emocional que se
ha dado en encuentros anteriores entre los mismos negociadores tiene en el
momento actual.
Elementos:
·
Relación de poder
entre negociadores.
·
Total: referido a la
dependencia mutua entre negociadores y se define como poder que cada negociador
tiene sobre el otro.
·
Relativo: la
diferencia de poder entre ambos negociadores.
·
Compromiso que
adquieren y los efectos del compromiso entre los negociadores. Consecución de
acuerdos entre los negociadores en encuentros anteriores tiene impacto en el
compromiso que adquieren los negociadores en su relación.
·
Emociones
experimentadas en los negociadores. Debido a que el contexto negociador pone de
manifiesto intereses en conflicto y contiene una considerable falta de certeza
y ambigüedad.
·
El poder total
influye positivamente en la frecuencia de acuerdos, y la diferencia de poder
influye negativamente.
El poder desigual entre los negociadores tiende a
producir menor número de acuerdos y hace que sea más difícil la resolución de
conflictos.
MODELOS DE RELACIÓN COGNITIVO-AFECTO:
Analiza la relación entre el afecto elicitado en los
negociadores y el procesamiento de la información llevado a cabo por los
mismos.
Hay una serie de antecedentes al afecto de los
negociadores y cómo el afecto influye en el proceso negociador, volviéndose más
flexible o desencadenar un escalamiento del conflicto.
La comunicación en las negociaciones se caracteriza por
su discurso persuasivo en el que intenta convencer mediante argumentos
racionales y/o emocionales. En este sentido, es conocido por su capacidad de
argumentación y por su contenido emocional. Se trata de unir el poder de la
razón y la emoción en una misma estrategia, aunque se sabe que no están
separados. De la misma manera que se reconoce el CI (cociente intelectual), se
puede reconocer la Inteligencia Emocional. Se trata de conectar las emociones
con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los demás
de forma positiva y objetiva.
Las emociones juegan un papel muy importante en las
dinámicas relacionales, ya que las
emociones son el principal factor que hace que el ser humano forme grupos y
relaciones para comunicarse, negociar, convivir, etc. Las emociones de cada una
de las partes que se enfrentan al negociar son diferentes pero si ambas partes
están en un acuerdo mutuo de realizar una negociación se realizara con mucho
éxito debido a que las emociones se distinguen de otros elementos que también
son de gran utilidad para la negociación (lenguaje, costumbres, tradiciones,
etc.). El video explica cómo es que se debe llegar a una negociación justa y
sana siempre y cuando ambas partes estén en el mismo plan de realizar una
negociación, en caso contrario podemos tratar de realizar una negociación con
elementos o tratos que beneficien a ambas parte se llegue a un acuerdo justo para
ambas partes de la negociación, dependiendo de las emociones que se lleven se
puede realizar una negociación buena o mala según sea el caso
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